Estructura Curricular
Estructura Curricular
El Aprendizaje por Competencias es un pilar del Modelo Académico, por lo cual la estructura curricular de los planes de estudio y programas en la Universidad Siglo 21 cuentan con diseños que apuntan específicamente al desarrollo de competencias. Estas competencias pueden ser institucionales, genéricas o específicas para la formación profesional del alumnado. Las competencias institucionales representan habilidades, conocimientos y actitudes consideradas fundamentales para todos los graduados, alineadas con la misión y valores de la institución. Ejemplo de éstas competencias son la gestión del conocimiento, la acción emprendedora o la actuación colaborativa en ecosistemas de bienestar. Por otro lado, las competencias genéricas apuntan a desarrollar habilidades aplicables a diversas disciplinas y contextos, como por ejemplo, el pensamiento crítico, la gestión de proyectos o la gestión de la comunicación. En contraste, las competencias específicas están directamente relacionadas con la disciplina o área de estudio particular del estudiante, enfocándose en conocimientos técnicos y habilidades especializadas.
La diferenciación entre competencias institucionales, genéricas y específicas, genera una estructura curricular que involucra materias sello, matriciales y programáticas. Las materias sello, compartidas por todos los programas de estudio, cumplen la función de fomentar los valores identitarios y las competencias institucionales propias de la Universidad. Por otro lado, las materias matriciales, concebidas con contenidos transversales a diversas disciplinas, tienen como objetivo la adquisición y fortalecimiento de competencias profesionales genéricas e institucionales. Finalmente, las materias programáticas, específicas para cada disciplina, proporcionan contenidos y experiencias prácticas diseñadas para la formación concreta de cada titulación. A continuación se describe en profundidad cada una de ellas.
Materias Sello
Son aquellas que son compartidas por todos los programas de estudio y que promueven los valores identitarios y competencias institucionales de la Universidad Siglo 21. Su característica, además de fomentar el trabajo colaborativo al integrar al estudiantado de diferentes titulaciones, es brindar las herramientas y conocimientos que se consideran imprescindibles para desarrollar habilidades emprendedoras, destrezas técnicas y tecnológicas y una formación humanista con perspectiva global. Tal es el caso de las materias Desarrollo Emprendedor, Emprendimientos Universitarios, Grupo y Liderazgo, Práctica Solidaria e Idioma Extranjero.
Materias Matriciales
Son aquellas que poseen contenidos transversales a diferentes disciplinas. En este caso, su objetivo es la adquisición y desarrollo de competencias profesionales genéricas e institucionales, fomentando el trabajo colaborativo al integrar al estudiantado de diferentes titulaciones y la inter y transdisciplina a partir de la construcción de un conocimiento colectivo en base a materiales, didácticas y prácticas que permitan la confluencia de disciplinas complementarias.
La integración del estudiantado de diferentes disciplinas en estas materias matriciales promueve la inter y transdisciplina. Este enfoque colaborativo se materializa a través de la utilización de materiales, metodologías y prácticas que permiten la convergencia de disciplinas complementarias. En última instancia, las materias matriciales no solo enriquecen el bagaje académico de los estudiantes, sino que también cultivan habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico y una comprensión más holística de los desafíos contemporáneos, preparándolos para enfrentar situaciones complejas en su futuro profesional con una perspectiva multidisciplinaria.
Materias Programáticas
Incluyen materias propias y específicas a cada formación disciplinar. Sus contenidos y experiencias prácticas responden a una titulación concreta, brindando y promoviendo la adquisición de conocimientos y el logro de competencias que debe poseer el alumnado para su futuro ejercicio profesional y que les confieren un dominio de saberes que les son particulares y propios a su formación.
Al centrarse en aspectos particulares de una disciplina, las materias programáticas permiten a los estudiantes adquirir una comprensión profunda y especializada de los principios, teorías y prácticas asociadas con su campo de estudio. De esta manera, las materias programáticas contribuyen a conferir a los estudiantes un dominio sólido de saberes específicos a su formación, preparándolos de manera óptima para destacarse en su área profesional y responder de manera efectiva a los desafíos y demandas del entorno laboral.
Tipología de materias programáticas según nivel de competencia
El Modelo Académico contempla la necesidad de ofrecer a los estudiantes una progresión coherente e incremental en el desarrollo de competencias a lo largo de su formación académica. Por este motivo, dentro de la estructura de las materias programática y de acuerdo al nivel de competencias que desarrollan se pueden distinguir las siguientes tipologías de materias:
A- Materias de Exploración y Conceptualización (MEC)*
B- Materias de Integración y Aplicación (MIA)*
C- Materias de Intervención Profesional (MIP)*
A- Materias de exploración y conceptualización (MEC)
Las Materias de Exploración y Conceptualización están diseñadas para proporcionar al alumnado experiencias de aprendizaje significativas y orientadas al desarrollo de competencias genéricas y vinculadas esencialmente a comprender, mostrar entendimiento básico de hechos e ideas a la hora de encontrar información, recordar información, relevar datos y conceptos básicos.
También se incluye un Foro de Evaluación de Pares para fomentar la interacción entre compañeros, con un constante feedback de parte del cuerpo docente, promoviendo así el diálogo y la mejora continua.
Esta tipología de materia cuenta con una carga horaria de entre 2 (dos) y 3 (tres) horas semanales y tiene una duración bimestral o cuatrimestral, según la modalidad de estudios.
B- Materias de integración y aplicación (MIA)
Las Materias de Integración y Aplicación (MIA) buscan proporcionar al alumnado un espacio dinámico y colaborativo donde puedan integrar y reflexionar sobre sus conocimientos. Además, ofrecen la oportunidad de aplicar y consolidar sus saberes a través de instancias de debate e interacción en foros, con el objetivo de promover el desarrollo de competencias profesionales especificas con énfasis en examinar, identificar causas y aplicar el conocimiento en situaciones prácticas y contextos diversos.
Las actividades propuestas en las materias MIA requieren de un proceso de comprensión y desarrollo de mayor complejidad cognitiva y tienen la particularidad de contar con trabajos prácticos con consignas abiertas, que posibilitan un enfoque práctico y crítico y, al mismo tiempo, una evaluación más detallada y personalizada por parte de los docentes.
Esta tipología de materia cuenta con una carga horaria de 4 (cuatro) a 6 (seis) horas semanales y tiene una duración bimestral o cuatrimestral, según la modalidad de estudios.
C- Materias de intervención profesional (MIP)
Las Materias de Intervención Profesional (MIP) representan un componente esencial del plan de estudios que busca proporcionar al estudiantado un espacio de aplicación práctica de sus conocimientos, orientado a la creación de soluciones profesionales efectivas. El énfasis en la evaluación crítica y la capacidad de proponer soluciones innovadoras contribuye al desarrollo integral de competencias esenciales para su futura labor profesional vinculadas a procesos cognitivos de mayor complejidad como crear, proponer y evaluar.
A partir de consignas abiertas de progresiva complejidad y a través del intercambio en foros, estas materias se distinguen por orientar sus instancias evaluativas hacia la creación de soluciones o propuestas que integren los conocimientos específicos de la formación profesional con situaciones hipotéticas o reales del mundo social y productivo.
Las MIP cuentan con una carga horaria de 6 (seis) o más horas semanales y están diseñadas exclusivamente para cursarse de manera cuatrimestral en todas las modalidades de estudio.
IMPORTANTE:
Al inscribirse al cursado el alumnado podrá visualizar la tipología a la que corresponde cada materia. La inscripción implica el conocimiento y aceptación de las condiciones de cursado y aprobación de la tipología, según corresponda.
Materias Electivas
Además de las materias sello, matriciales y programáticas nuestro Modelo Académico incorpora materias que poseen contenidos y competencias considerados de interés y complemento académico para las distintas titulaciones. Estas materias permiten la profundización de temas ya previstos en la formación, pero incorporando nuevas perspectivas que amplían los alcances de la titulación, o bien sobre la adquisición de competencias que el alumnado valore de relevancia para su perfil profesional.
Quienes cursen carreras de grad4o deben cumplir con créditos en materias electivas según la cantidad que determina cada plan de estudio, siendo ésta una actividad curricular que complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje y que es requisito exigible para la obtención del título de grado.
Se pueden cursar y aprobar para la obtención de créditos, asignaturas de otras carreras que no pertenecen a la currícula, siempre que se encuentren habilitadas como electivas por definición de la Dirección de cada carrera, y siempre que se dicten en la misma modalidad de cursado. Quienes no posean Idioma Extranjero en su plan de estudios, no pueden optar por cursar y aprobar contenidos de idiomas como materias electivas.
La Universidad también podrá, mediante acto administrativo, establecer el reconocimiento de materias electivas por la realización de actividades extracurriculares que se consideren complementarias de la formación curricular y que promuevan el desarrollo de competencias en espacios que trascienden el aula.
El período de apertura en el cual se pueden cursar las materias electivas será el que corresponda a la carrera de origen.
Los alumnos de Modalidad Educación Distribuida deben realizar las materias electivas con cursado virtual sin asistencia presencial.
Materias de Proceso
Durante el transcurso de las materias sello, matriciales y programáticas los estudiantes fueron van adquiriendo y desarrollando competencias. No obstante, para el pleno desarrollo pleno de las competencias se requiere de horas prácticas donde los estudiantes puedan aplicar las competencias adquiridas en contextos reales o simulados. Esto tiene lugar en las asignaturas denominadas de proceso y en instancias evaluativas integradoras en los diferentes tramos académicos de la carrera (ver sección EVA 21).
Las Materias de Proceso tienen la finalidad de integrar los contenidos específicos y las competencias profesionales, vinculando los conocimientos con la realidad práctica, a partir del análisis global de situaciones simuladas y/o de la inmersión en organizaciones donde se pone en juego la transferencia y aplicación de conocimientos teóricos a la realidad.
El cursado de estas materias permite la evolución en el desarrollo del pensamiento teórico y profesional del alumnado, llevando a cabo un acercamiento real al ejercicio de la profesión, la toma de decisiones, y la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas complejos.
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Idioma Extranjero
En la Universidad Siglo 21, las Carreras de Grado contemplan en sus planes de estudio como obligatorio, el aprendizaje y cursado de Idioma Extranjero. La propuesta se centra específicamente en los Idiomas Ingles y Portugués.