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Sistema de Evaluación de los Aprendizajes: EVA 21

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Introducción a
EVA 21

 
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Escala de Notas para Exámenes
 
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Consideraciones Generales
 
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Actividades Evaluativas de Proceso
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Evaluaciación de Término
 

Introducción a EVA 21

En la Universidad Siglo 21 la evaluación es un pilar esencial para asegurar la formación integral y el desarrollo de competencias. En este contexto, la implementación de evaluaciones de término y de proceso se erige como un componente fundamental para garantizar la eficacia y la equidad en la valoración del rendimiento estudiantil. Estas evaluaciones no solo son un reflejo de la excelencia académica, sino que también constituyen herramientas estratégicas para el mejoramiento continuo de los programas educativos y el fortalecimiento de la calidad institucional.

 

El sistema de evaluación de los aprendizajes -EVA21 aboga por la implementación de un sistema de evaluación robusto, sustentado en la combinación equilibrada de evaluaciones de término y de proceso, su diseño adopta una composición caracterizada por diversidad de momentos, etapas e instrumentos variados que reaseguran procesos complejos. Tal enfoque se alinea con la visión de la universidad de ofrecer una educación de calidad, enfocada no solo en la transmisión de conocimientos, sino también en el desarrollo integral de habilidades y competencias pertinentes al mundo laboral y social.

 

En este sentido, la evaluación debe observarse desde dos perspectivas: una mirada horizontal que analiza los componentes e instrumentos de evaluación propias de cada asignatura, y una mirada vertical que analiza los componentes y etapas de evaluación a lo largo de toda la carrera. Ambos enfoques se abordan desde el Modelo de Aprendizaje por Competencias.

 

  • Desde la perspectiva horizontal, en el marco de cada asignatura, los parciales 1º y 2º y los exámenes finales permiten la medición de primer nivel respecto de los contenidos de cada materia programática adquiridos por el alumnado.  

Estas evaluaciones de término se complementan en cada materia por las evaluaciones de proceso mediante la realización de trabajos prácticos en las que se trabaja la transferencia y construcción de alternativas de solución a diversas problemáticas propias del ejercicio de cada disciplina.  

 

  • Desde una perspectiva hortical, en el marco de las distintas etapas académicas que contienen instancias de evaluación a lo largo de la carrera, existen las materias de proceso

y los Exámenes Finales Integradores Presenciales (EFIP I y II) y como instancias centrales de integración y desarrollo de competencias. En estas instancias el alumnado, resuelve problemas situados, desarrollan la argumentación escrita y oral e incluso incorporan en algunas instancias evaluativas la construcción con sus pares. 

 

De esta manera, a lo largo de su carrera, el estudiantado es evaluado de manera integral teniendo en cuenta aspectos disciplinares, conceptuales, competencias institucionales, genéricas y específicas; garantizando así la calidad de los aprendizajes.

Evaluación a lo largo de la carrera

-Aprendizaje por proyectos

-Casos Simulados

-Escrito y oral

Individual

Evaluación de Materias de Proceso

Universitarios 21

-Casos Simulados

-Escrito y oral

-Primer tramo de la carrera

Grupal e Individual

EFIP I

-Casos Simulados

-Escrito y oral

-Segundo tramo de la carrera

 

Individual

EFIP II

-Coloquios

-Casos Reales

-Defensa Oral

 

Individual

Trabajo Final de Graduación

Evaluación por Asignatura

-Trabajo Práctico

-Actividad Práctica

-Actividad Práctica Integradora

Evaluación de Proceso

-1er Parcial

-2do Parcial

-Examen Final

Evaluación de Término

Consideraciones Generales

  • En las diferentes instancias evaluativas se contemplan todos los temas comprendidos en el PROGRAMA de la materia, basándose principalmente en la bibliografía obligatoria, complementando con los objetos de aprendizajes que se disponibilizan en el SAM. 

  • La obtención de la Bibliografía obligatoria está a cargo de cada estudiante, excluyendo a la Universidad de la obligación de proveerla.

  • Todos los trabajos prácticos deberán ser realizados por cada estudiante de manera individual, salvo en aquellos casos en los cuales por diferentes motivos puedan ser realizados de manera colaborativa. El incumplimiento de esta normativa puede implicar sanciones disciplinarias.

  • Todos los exámenes realizados mediante el sistema de evaluación de la Universidad podrán ser auditados a los efectos de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento Institucional. Cualquier incumplimiento podrá dar lugar a la aplicación del régimen disciplinario.

  • La Universidad se reserva el derecho de instrumentar cambios en las actividades evaluativas y/o colaborativas y en su obligatoriedad; como así también en el diseño instruccional de la propuesta pedagógica, siempre que dichos cambios conlleven a la mejora de los procesos académicos, la experiencia y el aprendizaje del alumnado.

Actividades Evaluativas de Proceso

Dentro del SAM, cada materia contiene 4 (cuatro) módulos. Cada módulo se compone de trabajos prácticos y actividades prácticas. Las mismas se detalladas a continuación.

Trabajos Prácticos (TPs): 

Cada TP focaliza sobre los principales ejes temáticos del módulo y valora la presentación en tiempo y forma. La realización de los 4 (cuatro) TPs son de carácter obligatorio, siendo condición la aprobación de al menos 3 (tres) de ellos para obtener la regularidad de la asignatura. Se constituyen como evaluaciones de proceso puesto que cada uno de los trabajos se presentan como unidades que permiten de manera gradual incrementar la complejidad de análisis y aplicaciones.

La nota mínima de aprobación es 5 (cinco) o 50 (cincuenta) puntos.

Materias de exploración y conceptualización (MEC)

En esas materias, la nota de los Trabajos Prácticos estará compuesta por la actividad académica realizada y por el cumplimiento fecha límite de presentación. Podrán, sin embargo, presentarse los TP´s hasta la fecha de cierre de las actividades del SAM, el incumplimiento del plazo de presentación de la actividad en tiempo y forma restará 5 puntos por cada día de demora. En ningún caso la afectación al puntaje por incumplimiento del plazo de presentación afectará la nota mínima de 50 puntos o nota de aprobación 5.

Al mismo tiempo, en las materias de tipo MEC, los TPs podrán rehacerse de manera ilimitada en caso de no haber aprobado, dentro de los plazos estipulados en el cronograma de vencimiento del SAM, tomándose como válida y definitiva la última nota obtenida en la última fecha de presentación.

Materias de integración y aplicación (MIA) y materias de integración profesional (MIP)

En estas materias el trabajo práctico podrá ser presentado por única vez dentro de la fecha establecida por calendario académico.  

Las notas de los 4 TP´s se promedian junto con las notas obtenidas en los exámenes parciales, para el cálculo de la nota final de la asignatura. Es potestad del cuerpo docente la aplicación de una nota de proceso a los fines de ser promediada con los TPs y notas de exámenes. La falta de presentación de un trabajo práctico implicará nota Cero (0) en la entrega y será promediable con las notas del resto de las entregas.

La presentación tardía de los TPs, una vez cumplida su fecha de vencimiento / entrega establecida en el calendario académico de cada período y comunicada en el SAM, implica el incumplimiento de la presentación en tiempo y forma. En esta situación, se pierde la posibilidad de realizar el o los TPs, dependiendo de lo establecido en cada tipología de materia. 

Es importante que el estudiantado ingrese al SAM para verificar que las notas de los Trabajos Prácticos queden registradas en el sistema.

IMPORTANTE: 

En todas aquellas actividades que la cantidad de veces de presentación sea ilimitada, deberá realizarse la entrega dentro de las fechas programadas en el calendario académico, para cada TP.

Actividades Prácticas (AP): 

Permiten que el estudiantado puede ejercitar y repasar los principales contenidos del módulo. Su realización es de carácter opcional y le sirven a cada estudiante para auto diagnosticar su nivel de aprendizaje.

Evaluación de Término

Exámenes Parciales

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Elegí tu modalidad y conocé toda la información de tus  Evaluaciones

Los exámenes parciales se rinden por escrito a través de un sistema on line bajo un formato de opción múltiple y tienen como objetivo valorar el conocimiento y comprensión de los estudiantes sobre ciertos temas disciplinares. En el primer Examen Parcial se toman los contenidos del módulo 1 y del módulo 2 del programa de la materia, mientras que en el segundo Examen Parcial se toman los contenidos del módulo 3 y del módulo 4. En estas instancias se evalúan los contenidos presentes en el SAM y aquellos correspondientes a la Bibliografía Obligatoria que se detalla en el programa. 

 

Cada Parcial consta de 20 (veinte) preguntas y se aprueba con una nota mínima de 5 (cinco), equivalente a responder correctamente por lo menos 9 (nueve) preguntas.

En la Modalidad Presencial, los exámenes parciales, recuperatorios e integradores, se rinden por escrito a través de un sistema on line en la sede de cursado, en día y horario correspondiente al cursado de la materia.

Cada estudiante debe presentarse a rendir con Notebook, de acuerdo a lo establecido en el apartado Condiciones para rendir exámenes

Examen Recuperatorio

Quienes, han obtenido nota menor a 5 (cinco) en uno de los Parciales; o han estado ausentes en alguno de ellos, pueden recuperarlo rindiendo un Examen Recuperatorio, pudiendo acceder a la Promoción Directa, Promoción Indirecta o Regularidad de la materia si cumplen con el resto de las condiciones necesarias. 

Asimismo, quienes hayan aprobado uno de los parciales con nota mayor o igual a 7 (siete) y han aprobado el otro examen parcial con nota menor a 7 (siete), pueden recuperar este último examen, para acceder a la Promoción Directa o Regularidad de la materia.

Los temas a desarrollar en dicho Examen Recuperatorio corresponden a los contenidos del Parcial que es recuperado: contenidos del Parcial 1 o Parcial 2, según corresponda. El Examen Recuperatorio es de 20 (veinte) preguntas y se aprueba con un mínimo de 9 (nueve) respuestas correctas. La nota de aprobación es de 5 (cinco).

Siempre la nota del Recuperatorio reemplaza a la nota del parcial de origen, sea menor o mayor.

IMPORTANTE: 

No se puede recuperar un examen parcial con nota igual o mayor a 7 (siete)

Examen Integrador

Quienes hayan desaprobado ambos parciales o se encontrasen ausentes, o una combinación de ambas situaciones, podrán rendir un examen integrador pudiendo acceder a la Promoción Directa, Promoción Indirecta o Regularidad de la materia si cumplen el resto de las condiciones necesarias.

Asimismo, pueden acceder a esta instancia quienes han aprobado ambos parciales con notas 5 (cinco) o 6 (seis) con la intención de acceder al estado de Promoción Directa o Indirecta de la materia si cumplen el resto de las condiciones necesarias.

El examen Integrador es 30 (treinta) preguntas, y en el mismo se desarrollan los temas correspondientes al Parcial 1 y al Parcial 2. La nota de Aprobación del Integrador es 5 (cinco), pero será necesario alcanzar por lo menos la nota 7 (siete) para acceder a la Promoción Directa de la materia. 

IMPORTANTE: 

La calificación obtenida en el Integrador siempre reemplaza la nota de los parciales.

Cuadro resumen de Evaluaciones durante el cursado

Resumen Recuperatorio o integrador.png

Nota Parcial 1

Nota Parcial 2

Examen a rendir

Condición Máxima a obtener*

Menor a 5 ó Ausente

Mayor o igual a 5

5 ó 6

Mayor o igual a 7

5 ó 6

Menor a 5 o Ausente

Mayor o igual a 5

Menor a 5 ó Ausente

Mayor o igual a 7

5 ó 6

5 ó 6

Menor a 5 o Ausente

Recuperatorio Parcial 1 o Integrador

Recuperatorio Parcial 2 o Integrador

Recuperatorio Parcial 1

Recuperatorio Parcial 2

Integrador

Integrador

Regularidad / Promoción Directa / Promoción Indirecta (*)

Promoción Directa (*)

Regularidad / Promoción Directa / Promoción Indirecta (*)

Promoción Directa / Promoción Indirecta (*)

Regularidad / Promoción Directa (*)

Regularidad / Promoción Directa / Promoción Indirecta (*)

(*) Para obtener la condición máxima de Regular o Promoción, el alumno deberá cumplir con la nota de proceso necesaria para dicha condición.

Evaluación Final y Aprobación de Materias

Evaluación final y aprobación  de materias ED y EDH.png

Examen

Promoción Directa o Indirecta

Regular

Libre por Nota

On Line

Oral

Nota de aprobación

Vigencia

Oportunidades

Excepción

Eximido

Eximido

Promedio de parciales y notas de los 4 TP´s + Nota de Proceso

No aplica

No aplica

Idiomas

30 preguntas

Rinde si Aprueba el examen online

4 (cuatro), equivale a 14 respuestas correctas

18 meses

3 aplazos y/o ausentes

50 preguntas

Rinde si Aprueba el examen online

4 (cuatro), equivale a 24 respuestas correctas

3 meses

1 aplazo y/o  ausente

Escala de Notas para Exámenes Parciales, Recuperatorios, Integradores y Finales

Las siguientes escalas de notas se aplican en los exámenes Parciales y Finales:

Escala de notas.png

Cant de preguntas

Tipo de exámen

10-11-12-13-14-15-16

Parcial / Recuperatorio

Final Libre por Nota

Integrador

Final Regular

Escala

Nota

Aritmética

Logarítmica

Aritmética

Logarítmica

20 Preguntas

30 Preguntas

30 Preguntas

50 Preguntas

10

9

8

7

6

5

3

4

2

1

19-20

17-18

15-16

13-14

11-12

9-10

7-8

5-6

3-4

1-2

28-29-30

25-26-27

22-23-24

10-20-21

16-17-18

13-14-15

10-11-12

7-8-9

4-5-6

1-2-3

29-30

27-28

25-26

23-24

20-21-22

17-18-19

14-15-16

10-11-12-13

5-6-7-8-9

1-2-3-4

48-49-50

42-43-44

45-46-47

38-39-40-41

34-35-36-37

29-30-31-32-33

24-25-26-27-28

17-18-19-20-21-22-23

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