top of page
MicrosoftTeams-image (52).png

Materias de Proceso...

MicrosoftTeams-image (9).png
CARRERAS DE GRADO
Práctica Profesional
MicrosoftTeams-image (9).png
CARRERAS DE GRADO
Práctica Solidaria
MicrosoftTeams-image (9).png
CARRERAS DE GRADO
Trabajo Final de Graduación
MicrosoftTeams-image (9).png
CARRERAS DE GRADO
Seminario de Práctica
MicrosoftTeams-image (9).png
CARRERAS DE PREGRADO
Seminario de Práctica
MicrosoftTeams-image (9).png
CARRERAS DE PREGRADO
Integración Profesional

Práctica Profesional Alumnos de Grado (Res. Rec. 3810/20)

MicrosoftTeams-image (9).png
Consideraciones
Generales
MicrosoftTeams-image (9).png
Requisitos
 
MicrosoftTeams-image (9).png
Evaluación Práctica Profesional
consideraciones generales

Consideraciones Generales

La Práctica Profesional (PP), es una instancia académica de carácter obligatorio para quienes cursan una carrera de grado, independientemente de su modalidad de cursado. Es un espacio de integración de los contenidos claves de la carrera, a una realidad concreta y en un contexto no tradicional de aprendizaje, que favorece su proceso de formación profesional.

La asignatura comprende dos instancias:

  • Una instancia de aprendizaje en espacios áulicos (Plataforma multimedia y/o aula presencial, según modalidad), brindando a cada estudiante el soporte teórico y académico.

  • Una instancia de inserción profesional, en la cual el/la estudiante debe cumplir 250 (doscientas cincuenta) horas de práctica.

La Dirección de Egresados y Relación con la Comunidad garantiza la inserción de cada estudiante a través de su vinculación con organizaciones del medio, mediante convenio suscripto a tal fin, asegurando las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad académica y la seguridad integral de cada estudiante involucrado. Debiendo, para ello, completar el formulario de práctica profesional dispuesto para tal fin en el apartado documentación de la plataforma virtual de aprendizaje, en los tiempos establecidos.

 

Para el desarrollo de esta práctica profesional las personas inscriptas podrán proponer una organización. Puede ser la organización donde trabajan o una de su interés con la que genere el vínculo previamente.

 

Las condiciones que debe cumplir la organización son las siguientes:

a- Debe ser una organización con personería jurídica.

 

b- Se deberán abordar tareas relacionadas con el perfil de carrera del estudiante.

 

c- La organización deberá brindar una persona como referente institucional que acompañe al estudiante, que se mantenga vinculado con el personal docente a cargo y cumpla los requisitos formales requeridos por la Universidad. Para el caso de carreras correspondientes al Art. 43 de la Ley de Educación Superior, el referente de la organización deberá tener formación académica y profesional acorde a la carrera que cursa el practicante.

 

d- La organización deberá firmar convenio marco y convenios anexos siempre que corresponda.

 

Adicionalmente, deberán considerarse las siguientes pautas:

  • Organización familiar: Para autorizar el cursado de la materia Práctica Profesional en organizaciones familiares o propias, será condición que la persona Referente en dicha organización no sea un familiar directo ni un subordinado del estudiante.

  • Organización donde preste servicios: puede proponerla siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas previamente y siempre que el referente de su práctica sea un superior a cargo.

En todos los casos, cada uno de los estudiantes deberá realizar la propuesta siempre y cuando asegure las condiciones para el cumplimiento de las 250hs y cuente con la autorización de la organización para el inicio de la instancia organizacional para la fecha establecida en el calendario académico de la materia.

 

En caso que la persona inscripta a cursar la práctica profesional no cuente con una institución donde desarrollar su práctica profesional la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad asignará al estudiante a una organización vinculada con el perfil de su carrera. Para ello, el alumnado deberá completar el formulario dispuesto a tal fin dentro de los tiempos establecidos. En caso de no hacerlo, quedará indefectiblemente a su cargo proponer una organización para continuar con el cursado de la materia.

Requisitos

Requisitos

  • Quienes se encuentren cursando la materia, deberán presentar a través de la plataforma multimedia el convenio con su firma y la del responsable legal por parte de la organización. En dicho convenio deberá quedar establecida la fecha de inicio y finalización; los días y horarios de desarrollo de la actividad, para el cumplimiento total de las 250 hs. requeridas. La entrega del convenio firmado presume el inicio de la instancia organizacional el primer día hábil posterior a su carga.

  • Quienes hayan iniciado la instancia organizacional de manera tardía deberán proponer una organización y presentar en el convenio asegurando las 250hs de práctica profesional en el plazo establecido para el desarrollo de dicha instancia.

  • En todos los casos la supervisión de la Práctica Profesional la realiza el cuerpo docente a cargo (designado por la Universidad) y una persona que actúa de Interlocutor Interno (designado por la organización), sin que existan excepciones en este u otros aspectos del cursado de la materia, en razón de la experiencia laboral previa del estudiante.

IMPORTANTE: 

Solo será considerado caso de incompatibilidad de concurrencia a la organización con la debida documentación respaldatoria:

a)  Alumno privado de libertad, mientras cursa la materia.

b)  Alumno empleado de reparticiones públicas exclusivamente, que deberán emitir un certificado para el alumno indicando de manera manifiesta la incompatibilidad.

 

En caso de aprobación de estas situaciones el alumno deberá realizar tareas que el docente le asignará equivalente a los aprendizajes organizacionales por 250 horas.

Evaluacion PP

Evaluación de Práctica Profesional

Todas las materias de Proceso, sin distinción de modalidad, tienen contenidos en la Plataforma Multimedia, siendo 4 (cuatro) las actividades evaluables, que deben ser realizadas por cada estudiante de manera individual. El incumplimiento de esa prescripción puede ser sancionable.

A continuación, se detalla el esquema de vencimiento de cada actividad evaluable, según el calendario de la modalidad de cursado.

Mat proceso act evaluables.png

Materia

Práctica Profesional

TP 2

TP 3

TP 4

TP 1

Semana 6

Semana 8

Semana 16

Semana 12

IMPORTANTE: 

El vencimiento de cada actividad evaluable se producirá en todos los casos, el domingo a las 23:59 horas de la semana correspondiente indicada en el cronograma.

Para aprobar la materia son condiciones:

  • Realización de 250 horas de práctica en una organización, que deberán estar respaldadas por la planilla de asistencia correspondiente y la obtención de una nota mayor o igual a 7 (siete) de la evaluación de desempeño de la organización.

  • Aprobar 3 (tres) de los 4 TP´s de la Plataforma Multimedia, siendo necesario aprobar el TP 4 con nota de 5 (cinco) o más.

La nota final de aprobación de la asignatura será la correspondiente al promedio de los 4 TP´s, siendo obligatorio un promedio mínimo de 4 (cuatro) para aprobar la materia.

Nota: Será condición para la aprobación de la materia Práctica Profesional tener aprobadas la/s materia/s correlativa/s. En caso de no cumplir con esta condición, la Práctica Profesional adquiere estado Regular hasta tanto se aprueben la o las materias correlativas. En caso de no aprobarse las materias correlativas dentro del plazo de vigencia de la Regularidad, dicha condición se pierde, debiendo recursar la materia.

Se adquiere la condición de Regular y/o Aprobado en sus materias de proceso de acuerdo a las reglas descriptas seguidamente:

Evaluación de materias de proceso DIstancia.png

Estado

Condiciones

Nota de Aprobación

Aprobado

Si al finalizar el cursado, las correlativas previas no están aprobadas, la materia queda en estado REGULAR por un plazo máximo de 18 (dieciocho) meses. Si en dicho plazo no aprueba sus correlativas, la materia queda en estado LIBRE, y debe recursarla.

La nota final es el promedio de los 4 TP´s de la materia.

El promedio nunca puede ser inferior a 4 en las materias.

Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.

Correlativas aprobadas

Regular

Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.

Correlativas no aprobadas

IMPORTANTE: 

Las materias de Proceso no pueden ser promocionadas ni se pueden rendir en condición de libre por Nota. Tanto en Grado como en Pregrado, cuando NO se cumplen las condiciones de regularidad o aprobación, según sea el estado de la materia al finalizar el cursado, se adquiere condición de LIBRE, debiendo el alumno recursar la materia.

LA NUBE over .png
LA NUBE.png

Práctica Solidaria

MicrosoftTeams-image (9).png
Consideraciones
Generales
MicrosoftTeams-image (9).png
Evaluación Práctica Solidaria
consideraciones PS

Consideraciones Generales

Todos los planes de estudio de grado, independientemente de la modalidad de dictado, incluyen el cursado de la asignatura Práctica Solidaria como instancia de carácter obligatorio. Esta materia no tiene costo, puede cursarse a partir del tercer cuatrimestre, e implica la actividad obligatoria de cada estudiante en organizaciones sociales, realizando tareas comunitarias que le permiten acceder a un espacio de integración y aplicación de contenidos curriculares de la carrera en un contexto no tradicional de aprendizaje que completa su proceso de formación profesional. El cuerpo docente acompaña y supervisa tanto el cursado en la organización como las actividades que cada estudiante debe desarrollar a través de la Plataforma Multimedia.

La Práctica Solidaria, es una instancia académica de carácter obligatorio para quienes se encuentren inscriptos en una carrera de grado, independientemente de su modalidad de cursado. Es una experiencia que complementa la formación profesional del alumnado procurando desarrollar en ellos el componente de Responsabilidad Social (RS) que les compete como ciudadanos y líderes sociales.

A través de esta propuesta formativa se pretende que el alumno desarrolle una experiencia continua, permanente y sistemática de inserción y vinculación con diferentes situaciones sociales en las que están en juego la preocupación profunda por el hombre y su ambiente. Cabe aclarar que la Práctica Solidaria no es una Práctica Profesional, ya que  el alumnado no debe vincularse o generar espacios que estén en estrecha relación con su disciplina de estudio.

 

La asignatura comprende dos instancias de aprendizaje: 

  • En espacios áulicos (Plataforma multimedia y/o aula presencial, según modalidad), es sostén y acompañamiento de la práctica en el terreno.

  • La inserción en contextos organizacionales específicos. Es una práctica in situ en una organización, en la cual el alumno debe cumplir al menos 3 (tres) horas semanales presenciales.

 

Para quienes cursen en la Modalidad Distancia (ED y EDH) la selección de una organización social para realizar la Práctica Solidaria corresponde a cada estudiante, siendo el cuerpo docente a cargo de la materia el encargado de validar la pertinencia de la organización y del proyecto social en el que la persona inscripta propone realizar su práctica.

La supervisión de la Práctica Solidaria la realiza el cuerpo docente de la materia (designado por la Universidad) y una persona que actuará de Interlocutor Interno (designado por la organización), debiendo el/la estudiante presentar la evaluación de desempeño realizada por la organización como condición para adquirir la regularidad o aprobación de la materia.

evaluación PS

Evaluación de Práctica Solidaria

Todas las materias de Proceso, sin distinción de modalidad, tienen contenidos en la Plataforma Multimedia, siendo 4 (cuatro) las actividades evaluables, que deben ser realizadas por cada estudiante de manera individual. El incumplimiento de esa prescripción puede ser sancionable.

A continuación, se detalla el esquema de vencimiento de cada actividad evaluable, según el calendario de la modalidad de cursado.

Mat proceso act evaluables.png

Materia

Práctica Solidaria

TP 2

TP 3

TP 4

TP 1

Semana 8

Semana 8

Semana 16

Semana 14

IMPORTANTE: 

El vencimiento de cada actividad evaluable se producirá en todos los casos, el domingo a las 23:59 horas de la semana correspondiente indicada en el cronograma.

Para aprobar la materia será condición cumplir con el total de la carga horaria acordada con la organización y la obtención de una nota mayor o igual a 5 en la evaluación de desempeño de la misma. La aprobación se alcanza si cuenta con al menos 3 (tres) de los 4 TP´s de la Plataforma Multimedia aprobados, siendo obligatorio aprobar el TP Nº 4 con nota de 5 o más.

La nota final de aprobación de la asignatura será la correspondiente al promedio de los 4 TP´s, siendo obligatorio un promedio mínimo de 4 para aprobar la materia. De esta manera, no deba mediar un examen final.

Se adquiere la condición de Regular y/o Aprobado en sus materias de proceso de acuerdo a las reglas descriptas seguidamente:

Evaluación de materias de proceso DIstancia.png

Estado

Condiciones

Nota de Aprobación

Aprobado

Si al finalizar el cursado, las correlativas previas no están aprobadas, la materia queda en estado REGULAR por un plazo máximo de 18 (dieciocho) meses. Si en dicho plazo no aprueba sus correlativas, la materia queda en estado LIBRE, y debe recursarla.

La nota final es el promedio de los 4 TP´s de la materia.

El promedio nunca puede ser inferior a 4 en las materias.

Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.

Correlativas aprobadas

Regular

Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.

Correlativas no aprobadas

IMPORTANTE: 

Las materias de Proceso no pueden ser promocionadas ni se pueden rendir en condición de libre por Nota. Tanto en Grado como en Pregrado, cuando NO se cumplen las condiciones de regularidad o aprobación, según sea el estado de la materia al finalizar el cursado, se adquiere condición de LIBRE, debiendo el alumno recursar la materia.

LA NUBE over .png
LA NUBE.png

Seminario de Práctica Carreras de Grado, Seminario de Planificación y Control de Gestión o Módulo de cursado de EFIP

Todas las materias de Proceso, sin distinción de modalidad, tienen contenidos en la Plataforma Multimedia, siendo 4 (cuatro) las actividades evaluables, que deben ser realizadas por cada estudiante de manera individual. El incumplimiento de esa prescripción puede ser sancionable.

Se adquiere la condición de Regular y/o Aprobado en sus materias de proceso de acuerdo a las reglas descriptas seguidamente:

Evaluación de materias de proceso DIstancia.png

Estado

Condiciones

Nota de Aprobación

La nota de aprobación es la obtenida en EFIP I 

Regular

Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.

IMPORTANTE: 

Las materias de Proceso no pueden ser promocionadas ni se pueden rendir en condición de libre por Nota. Tanto en Grado como en Pregrado, cuando NO se cumplen las condiciones de regularidad o aprobación, según sea el estado de la materia al finalizar el cursado, se adquiere condición de LIBRE, debiendo el alumno recursar la materia.

Seminario de Práctica Carreras de Pregrado

Todas las materias de Proceso, sin distinción de modalidad, tienen contenidos en la Plataforma Multimedia, siendo 4 (cuatro) las actividades evaluables, que deben ser realizadas por cada estudiante de manera individual. El incumplimiento de esa prescripción puede ser sancionable.

A continuación, se detalla el esquema de vencimiento de cada actividad evaluable, según el calendario de la modalidad de cursado.

Mat proceso act evaluables.png

Materia

Seminario de Práctica Profesional

TP 2

TP 3

TP 4

TP 1

Semana 4

Semana 8

Semana 16

Semana 12

Evaluación de materias de proceso Presencial y pregrado.png

Estado

Condiciones

Nota de Aprobación

Aprobado

Si al finalizar el cursado, las correlativas previas no están aprobadas, la materia queda en estado REGULAR por un plazo máximo de 18 (dieciocho) meses. Si en dicho plazo no aprueba sus correlativas, la materia queda en estado LIBRE, y debe recursarla.

La nota final es el promedio de los 4 TP´s de la materia.

El promedio nunca puede ser inferior a 4 en las materias.

TP N°4 aprobado con nota de 5 o más

2 de los TPs 1, 2 o 3 con nota de 5 o más

Correlativas aprobadas

Regular

TP N°4 aprobado con nota de 5 o más

2 de los TPs 1, 2 o 3 con nota de 5 o más

Correlativas no aprobadas

Integración Profesional: Estudio del Caso

Todas las materias de Proceso, sin distinción de modalidad, tienen contenidos en la Plataforma Multimedia, siendo 4 (cuatro) las actividades evaluables, que deben ser realizadas por cada estudiante de manera individual. El incumplimiento de esa prescripción puede ser sancionable.

A continuación, se detalla el esquema de vencimiento de cada actividad evaluable, según el calendario de la modalidad de cursado.

Mat proceso act evaluables.png

Materia

Integración Profesional: Estudio del Caso

TP 2

TP 3

TP 4

TP 1

Semana 4

Semana 8

Semana 16

Semana 12

Evaluación de materias de proceso Presencial y pregrado.png

Estado

Condiciones

Nota de Aprobación

Aprobado

Si al finalizar el cursado, las correlativas previas no están aprobadas, la materia queda en estado REGULAR por un plazo máximo de 18 (dieciocho) meses. Si en dicho plazo no aprueba sus correlativas, la materia queda en estado LIBRE, y debe recursarla.

La nota final es el promedio de los 4 TP´s de la materia.

El promedio nunca puede ser inferior a 4 en las materias.

TP N°4 aprobado con nota de 5 o más

2 de los TPs 1, 2 o 3 con nota de 5 o más

Correlativas aprobadas

Regular

TP N°4 aprobado con nota de 5 o más

2 de los TPs 1, 2 o 3 con nota de 5 o más

Correlativas no aprobadas

bottom of page