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Materias de Proceso...

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Práctica Profesional
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Integración Profesional y Seminario
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Práctica Solidaria
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Trabajo Final de Graduación
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Seminario de Práctica

Práctica Profesional Alumnos de Grado (Res. Rec. 3810/20)

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Consideraciones
Generales
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Requisitos
 
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Evaluación Práctica Profesional
consideraciones generales

Consideraciones Generales

La Práctica Profesional (PP), es una materia de integración curricular vinculada a la praxis académica, en la cual el estudiantado transita una experiencia de formación a través de la vinculación directa con su contexto profesional real. Integra ejes temáticos transversales y de actualización, tales como la inclusión social, derecho al trabajo, la igualdad de oportunidades, condiciones de empleabilidad frente a la edad, la educación, la formación profesional, etc.

Dicha práctica, brinda al estudiante un espacio donde se combinan y aplican conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en una realidad concreta. La propuesta curricular recorre   entorno de aprendizajes híbridos -virtualidad y presencialidad- que favorece al desarrollo de competencias específicas, ancladas en su formación profesional.

En este sentido, la materia tiene como objetivo maximizar el aprendizaje del estudiantado integrando las competencias profesionales específicas y conocimientos adquiridos para la identificación y análisis de oportunidades en el ámbito profesional, formulando propuestas fundamentadas y sustentables para la organización o institución. Al mismo tiempo, promueve el desarrollo de habilidades humanas tales como la empatía, el trato personal, el reconocimiento de las demás personas y el trabajo en equipo.  

El recorrido de esta materia se constituye como una de las propuestas más desafiantes y relevantes del plan curricular del alumnado, ya que representa la aplicación directa de los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, así como también un espacio de vinculación interdisciplinaria que enriquece la proyección profesional futura en el marco de una práctica supervisada.

Diseño Instruccional

La asignatura PP es una materia de cursado cuatrimestral y obligatorio, puede transitarse en modalidades presencial o distancia, dependiendo de la modalidad de cursado de la carrera. Está compuesta por cuatro (4) módulos con una propuesta curricular asociada al desarrollo de competencias profesionales específicas que se recorren de manera paulatina y de progresiva complejidad.

La asignatura transita por contextos de aprendizajes híbridos. Un contexto de aprendizaje virtual a través de Sistema de Aprendizaje Multimedial (SAM), contexto de aprendizaje presencial y profesional real.  En este último, como contexto experiencial profesional, el estudiantado debe cumplimentar 250 (doscientas cincuenta) horas de práctica, debiendo realizar entre 20 y 25 horas semanales para asegurar el cumplimiento de las mismas en el periodo de cursado establecido según su modalidad.

Quienes se inscriban al cursado de la materia Práctica Profesional, deberán realizar un taller preparatorio previo al comienzo de su cursado. Finalizado el mismo, el estudiante podrá:

  • Solicitar a la Universidad la asignación de una Organización para llevar a cabo su Práctica Profesional. Esta será asignada dentro de las 3 primeras semanas de finalizado el taller.

  • Proponer a la Universidad una Organización para llevar a cabo su Práctica Profesional. Esta deberá ser aprobada por la Universidad dentro de los 5 días hábiles de realizada la propuesta. En esta oportunidad, puede rechazarse la propuesta elevada, debiendo realizar el alumno una nueva propuesta o solicitar la asignación de la Organización por parte de la Universidad.

  • Manifestar una incompatibilidad de concurrencia para realizar la Práctica Profesional. La cual deberá ser debidamente acreditada mediante la presentación de la documentación correspondiente. La Universidad deberá validar la propuesta, previo al comienzo del cursado de la Práctica Profesional.

Quienes inscriptos a la materia Práctica Profesional, no hayan realizado el taller preparatorio de la Práctica Profesional, la Universidad le pre asignará al estudiante una Organización para que lleve a cabo su Práctica Profesional, pudiendo este último aceptarla o proponer una organización que deberá ser aprobada por la Universidad.

En caso de no cumplimentar con los tiempos establecidos, excepcionalmente contarán con 7 días más para proponer una organización. Quedará indefectiblemente a cargo del estudiantado proponer una organización para continuar con el cursado de la materia, de lo contrario no podrán continuar con el cursado de la misma, quedando automáticamente en condición de LIBRE. (Art13. Res.Rec. Nº 3810/20)

Para definir una institución u organización, las mismas deberán cumplir con las siguientes condiciones: 

1- Debe ser una organización con personería jurídica.

2- Se deberán abordar tareas relacionadas con el perfil de carrera del estudiante.

3- La organización deberá brindar una persona como referente institucional que acompañe al estudiante, que se mantenga vinculado con el personal docente a cargo y cumpla los requisitos formales requeridos por la Universidad. Para el caso de carreras correspondientes al Art. 43 de la Ley de Educación Superior, el referente de la organización deberá tener formación académica y profesional acorde a la carrera que cursa el practicante.

 

4- La organización deberá firmar convenio marco y convenios anexos siempre que corresponda.

En estos casos excepcionales cada uno de los estudiantes deberá realizar la propuesta asegurando cumplimentar con las 250hs y la autorización de la organización para el inicio de la instancia organizacional/institucional dentro de la fecha establecida en el calendario académico de la materia.

Adicionalmente, deberán considerarse las siguientes pautas:

  • Organización familiar: Para autorizar el cursado de la materia Práctica Profesional en organizaciones familiares o propias, será condición que la persona Referente en dicha organización no sea un familiar directo ni un subordinado del estudiante.

  • Organización donde preste servicios: puede proponerla siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas previamente y siempre que el referente de su práctica sea un superior a cargo.

Requisitos

Requisitos

  • Todos los estudiantes que se encuentren cursando la materia, deberán presentar a través del SAM el Convenio de Marco (Art19. Res.Rec. Nº 3810/20) con su firma y la del responsable legal de la organización/institución, en caso de que no existiera uno previamente firmado. En dicho convenio, deberá quedar establecida la fecha de inicio y finalización; los días y horarios de desarrollo de la actividad, para el cumplimiento total de las 250 hs. requeridas. La entrega del convenio firmado presume el inicio de la instancia organizacional el primer día hábil posterior a su carga. (Art19. Res.Rec. Nº 3810/20)

  • Los estudiantes cuyo inicio de la instancia organizacional sea tardío deberán presentar en el convenio una propuesta que asegure las 250hs de práctica profesional en el plazo establecido para el desarrollo de dicha instancia.

  • En todos los casos la supervisión de la Práctica Profesional la realiza el cuerpo docente a cargo (designado por la Universidad) y una persona que actúa de Interlocutor Interno (designado por la organización), sin que existan excepciones en este u otros aspectos del cursado de la materia, en razón de la experiencia laboral previa del estudiante.

Evaluacion PP

Evaluación de Práctica Profesional

Todas las materias de Proceso, sin distinción de modalidad, tienen contenidos en la Plataforma Multimedia, siendo 4 (cuatro) las actividades evaluables, que deben ser realizadas por cada estudiante de manera individual. El incumplimiento de esa prescripción puede ser sancionable.

A continuación, se detalla el esquema de vencimiento de cada actividad evaluable, según el calendario de la modalidad de cursado.

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Materia

Práctica Profesional

TP 2

TP 3

TP 4

TP 1

Semana 6

Semana 8

Semana 15

Semana 12

IMPORTANTE: 

El vencimiento de cada actividad evaluable se producirá en todos los casos, el domingo a las 23:59 horas de la semana correspondiente indicada en el cronograma.

Para aprobar la materia es obligatorio cumplimentar con las siguientes condiciones:

  • Realización de 250 horas de práctica en una organización, que deberán estar respaldadas por la planilla de asistencia correspondiente y la obtención de una nota mayor o igual a 7 (siete) de la evaluación de desempeño de la organización.

  • Aprobar 3 (tres) de los 4 TP´s de la Plataforma Multimedia, siendo necesario aprobar el TP 4 con nota de 5 (cinco) o más.

  • tener aprobadas la/s materia/s correlativa/s. En caso de no cumplir con esta condición, la Práctica Profesional adquiere estado Regular hasta tanto se aprueben la o las materias correlativas. En caso de no aprobarse las materias correlativas dentro del plazo de vigencia de la Regularidad (18 meses), dicha condición se pierde, debiendo recursar la materia.

IMPORTANTE: 

La nota final de aprobación de la asignatura será la correspondiente al promedio de

los 4 TP´s, siendo obligatorio un promedio mínimo de 4 (cuatro) para aprobar la materia. No hay instancia de examen final.

Esta materia debe estar APROBADA antes de rendir EFIP II en las modalidades ED y EDH.

Se adquiere la condición de Regular y/o Aprobado en sus materias de proceso de acuerdo a las reglas descriptas seguidamente:

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Estado

Condiciones

Nota de Aprobación

Aprobado

Si al finalizar el cursado, las correlativas previas no están aprobadas, la materia queda en estado REGULAR por un plazo máximo de 18 (dieciocho) meses. Si en dicho plazo no aprueba sus correlativas, la materia queda en estado LIBRE, y debe recursarla.

La nota final es el promedio de los 4 TP´s de la materia.

El promedio nunca puede ser inferior a 4 en las materias.

Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.

Correlativas aprobadas

Regular

Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.

Correlativas no aprobadas

IMPORTANTE: 

Las materias de Proceso no pueden ser promocionadas ni se pueden rendir en condición de libre por Nota. Tanto en Grado como en Pregrado, cuando NO se cumplen las condiciones de regularidad o aprobación, según sea el estado de la materia al finalizar el cursado, se adquiere condición de LIBRE, debiendo el alumno recursar la materia.

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Práctica Solidaria

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Consideraciones
Generales
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Evaluación Práctica Solidaria
consideraciones PS

Consideraciones Generales

Todos los planes de estudio de grado, independientemente de la modalidad de cursado, incluyen la materia Práctica Solidaria como una instancia obligatoria para todos los estudiantes. Esta experiencia puede cursarse a partir del tercer cuatrimestre y no tiene costo para el alumnado, lo que demuestra la flexibilidad y el compromiso que la Universidad tiene con esta materia.

La Práctica Solidaria se funda en la participación activa de los estudiantes en organizaciones sociales, donde realizarán tareas comunitarias que le permitirán acceder a un espacio de integración y aplicación de competencias en un contexto no tradicional de aprendizaje que completa su proceso de formación. El objetivo es claro: la materia Práctica Solidaria, se constituye en un pilar del modelo académico, que concibe la formación en valores, con conciencia ética y solidaria, como elementos indisociables de la formación profesional.  

 

Con el propósito de impactar en su comunidad, cada alumno deberá buscar una organización de su interés en donde realizar la práctica; en caso de no contar con una organización desde la Universidad se le brindará

El cursado en las organizaciones sociales cuenta con el acompañamiento y supervisión del cuerpo docente, que no solo guía el proceso en la organización, sino que también supervisa las actividades realizadas por cada estudiante a través del SAM.

Esta asignatura busca no solo complementar la formación profesional del estudiantado, sino también desarrollar en ellos la Responsabilidad Social (RS) que les compete como ciudadanos y futuros líderes sociales. A través de esta experiencia formativa, se pretende que el alumno desarrolle una experiencia continua, permanente y sistemática de inserción y vinculación con diferentes situaciones sociales en las que están en juego la preocupación profunda por el hombre y su ambiente.

Es importante subrayar que la Práctica Solidaria no es una Práctica Profesional, ya que no implica la vinculación directa o la generación de espacios estrechamente relacionados con su disciplina de estudio del estudiante. Su enfoque está en promover valores, actitudes y habilidades sociales que contribuyan al desarrollo integral de los individuos en su rol de ciudadanos comprometidos.

La asignatura comprende dos instancias de aprendizaje: 

  • En espacios áulicos (SAM y/o aula presencial, según modalidad) en los que se realiza el acompañamiento de la práctica en el terreno.

  • En contextos organizacionales específicos. Se trata de una práctica in situ en una organización de la sociedad civil validada por el cuerpo docente, en la cual el alumno debe cumplir al menos 3 (tres) horas semanales de servicio comunitario durante 12 semanas.  

 

Para quienes cursen en la Modalidad Distancia (ED y EDH) la selección de una organización social para realizar la Práctica Solidaria corresponde a cada estudiante, siendo el cuerpo docente a cargo de la materia el encargado de validar la pertinencia de la organización y del proyecto social en el que la persona inscripta propone realizar su práctica.

La supervisión de la Práctica Solidaria la realiza el cuerpo docente de la materia (designado por la Universidad) y una persona que actuará de Interlocutor Interno (designado por la organización), debiendo cada estudiante presentar la evaluación de desempeño realizada por la organización como una de las condiciones para adquirir la aprobación de la materia.

evaluación PS

Evaluación de Práctica Solidaria

Todas las materias de Proceso, sin distinción de modalidad, tienen contenidos en la Plataforma Multimedia, siendo 4 (cuatro) las actividades evaluables, que deben ser realizadas por cada estudiante de manera individual. El incumplimiento de esa prescripción puede ser sancionable.

A continuación, se detalla el esquema de vencimiento de cada actividad evaluable, según el calendario de la modalidad de cursado.

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Materia

Práctica Solidaria

TP 2

TP 3

TP 4

TP 1

Semana 8

Semana 8

Semana 15

Semana 14

IMPORTANTE: 

El vencimiento de cada actividad evaluable se producirá en todos los casos, el domingo a las 23:59 horas de la semana correspondiente indicada en el cronograma.

Para aprobar la materia es obligatorio cumplimentar con las siguientes condiciones: 

  • cumplir con el total de la carga horaria acordada con la organización y la obtención de una nota mayor o igual a 5 en la evaluación de desempeño de la misma. 

  • Aprobar 3 (tres) de los 4 TP´s disponibilizados en SAM, siendo obligatorio aprobar el TP Nº 4 con nota de 5 o más. 

IMPORTANTE: 

La nota final de aprobación de la asignatura será la correspondiente al promedio de

los 4 TP´s, siendo obligatorio un promedio mínimo de 4 para aprobar la materia. No hay instancia de examen final.

Se adquiere la condición de Regular y/o Aprobado en sus materias de proceso de acuerdo a las reglas descriptas seguidamente:

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Estado

Condiciones

Nota de Aprobación

Aprobado

Si al finalizar el cursado, las correlativas previas no están aprobadas, la materia queda en estado REGULAR por un plazo máximo de 18 (dieciocho) meses. Si en dicho plazo no aprueba sus correlativas, la materia queda en estado LIBRE, y debe recursarla.

La nota final es el promedio de los 4 TP´s de la materia.

El promedio nunca puede ser inferior a 4 en las materias.

Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.

Correlativas aprobadas

Regular

Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.

Correlativas no aprobadas

IMPORTANTE: 

Las materias de Proceso no pueden ser promocionadas ni se pueden rendir en condición de libre por Nota. Tanto en Grado como en Pregrado, cuando NO se cumplen las condiciones de regularidad o aprobación, según sea el estado de la materia al finalizar el cursado, se adquiere condición de LIBRE, debiendo el alumno recursar la materia.

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Seminario de Práctica

La materia Seminario de Práctica, es una materia de proceso que tiene como objetivo integrar contenidos específicos de las materias nodales del plan curricular, promoviendo con su cursado, el desarrollo de competencias profesionales específicas evidenciadas en la resolución de las actividades evaluativas propuestas. Aquí, el análisis, la fundamentación oral y escrita y la postura crítica de fundamentos y argumentaciones adquieren una relevancia preponderante.

En las carreras en las que el Seminario de Práctica o el Seminario de Planificación y Control de Gestión formen parte del plan de estudios, la acción educativa se desarrolla a través del SAM, bajo contextos profesionales simulados vinculadas a las didácticas institucionales:  Aprendizaje Basado en Caso o Aprendizaje Basado Problemas, dependiendo de la carrera. En estos espacios curriculares, si bien la incorporación de nuevos conceptos también está presente, el foco central comienza a colocarse, en la aplicación e interrelación de conceptos, análisis crítico para dar respuesta y soluciones profesionales concretas en el contexto real o simulado propuesto. 

 

Diseño Instruccional

 

Los Seminarios de Práctica y Seminarios de planificación y Control, integran y profundizan los ejes temáticos nodales de las materias que forman parte del plan de estudio de la carrera, con un abordaje didáctico transversal impactando de manera directa en cada uno de contenidos desarrollados.

 

La materia se compone de cuatro (4) módulos, cada uno de ellos cuenta con un trabajo práctico y una actividad práctica. Los trabajos prácticos, como instancia evaluativa de proceso, apunta aplicación de conocimientos de manera paulatina y progresiva en complejidad, dando lugar al desarrollo de competencias profesionales específicas y genéricas, al mismo tiempo que promueve la argumentación oral y escrita y posicionamiento crítico para su resolución. Las actividades prácticas permiten al estudiantado hacer un recorrido metacognitivo y de diagnóstico de los conocimientos adquiridos.

 

El cursado de esta materia puede ser presencial o virtual, dependiendo de la modalidad de cursado de la carrera.

Se adquiere la condición de Regular y/o Aprobado en sus materias de proceso de acuerdo a las reglas descriptas seguidamente:

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La nota de aprobación es la obtenida en EFIP I 

Módulo de Cursado EFIP   

Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.

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La nota de aprobación es la obtenida en EFIP I 

Seminario de Planificación y

Control de Gestión  

Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.

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Materia

Condiciones

Nota de Aprobación

La nota de aprobación es la obtenida en EFIP I 

Seminario de Práctica

Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.

IMPORTANTE: 

Las materias de Proceso no pueden ser promocionadas ni se pueden rendir en condición de libre por Nota. Tanto en Grado como en Pregrado, cuando NO se cumplen las condiciones de regularidad o aprobación, según sea el estado de la materia al finalizar el cursado, se adquiere condición de LIBRE, debiendo el alumno recursar la materia.

Integración Profesional: Estudio del Caso y Seminario de Práctica Profesional de Pregrado

Las carreras que incluyen en su plan de estudio esta asignatura tienen como objetivo principal desarrollar competencias profesionales específicas. En este sentido, se propone un recorrido de cursado con una propuesta didáctica vinculada a el Aprendizaje Basado en Caso, el cual pretende, a partir de situaciones reales, vincular al alumnado con el análisis crítico, aplicación de conocimiento. 

 

En estos espacios curriculares, el foco central se encuentra en el diagnóstico del caso, la aplicación e interrelación de conceptos creando posibles soluciones problemática planteada.

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Materia

Integración Profesional: Estudio del Caso

TP 2

TP 3

TP 4

TP 1

Semana 4

Semana 8

Semana 16

Semana 12

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Seminario de Práctica Profesional

Semana 4

Semana 8

Semana 16

Semana 12

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Estado

Condiciones

Nota de Aprobación

Aprobado

Si al finalizar el cursado, las correlativas previas no están aprobadas, la materia queda en estado REGULAR por un plazo máximo de 18 (dieciocho) meses. Si en dicho plazo no aprueba sus correlativas, la materia queda en estado LIBRE, y debe recursarla.

La nota final es el promedio de los 4 TP´s de la materia.

El promedio nunca puede ser inferior a 4 en las materias.

TP N°4 aprobado con nota de 5 o más

2 de los TPs 1, 2 o 3 con nota de 5 o más

Correlativas aprobadas

Regular

TP N°4 aprobado con nota de 5 o más

2 de los TPs 1, 2 o 3 con nota de 5 o más

Correlativas no aprobadas

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