top of page
MicrosoftTeams-image (53).png

Cursado de Materias...

Cursado de Materias Modalidad Educación Distribuida

MicrosoftTeams-image (9).png
Características de Cursado
MicrosoftTeams-image (9).png
Asistencia
 
MicrosoftTeams-image (9).png
Reincorporación
 
MicrosoftTeams-image (9).png
Clases de Apoyo
 

Características de Cursado en las Carreras de Grado y Pregrado

Las asignaturas de Carreras de Grado y Pregrado que adoptan la modalidad ED cuentan con un docente que acompaña y guía el cursado a partir de la mediación tecnológica y pedagógica a través de SAM. Además, cada estudiante asiste a su CAU o Sede en las fechas establecidas por el calendario de cursado ED, para un encuentro presencial por módulo. 

 

En estos encuentros presenciales se llevará adelante la Open Class, un espacio de construcción de conocimiento colaborativo entre pares bajo la coordinación de un Tutor dinamizador.  Este Tutor Dinamizador moderará la Open Class  y acompañará a cada estudiante en su proceso de aprendizaje. 

La Universidad se reserva el derecho de instrumentar cambios en las actividades colaborativas y su obligatoriedad, como así también en el diseño instruccional de la propuesta curricular y pedagógica, siempre que dichos cambios conlleven a la mejora de los procesos académicos, la experiencia y el aprendizaje del alumnado.

En cada subperíodo, que costa de un cursado de 9 semanas, el estudiante puede cursar hasta 2 (dos) materias con asistencia al Centro de Apoyo Universitario (CAU). La asistencia por materia es cada 2 (dos) semanas, es decir, una Open Class por cada módulo de estudio. 

Quienes cursen carreras de Grado pueden, además, cursar en cada subperíodo 1 (una) materia íntegramente virtual a través del SAM, sin asistencia al CAU. Para estas materias, tanto el cursado como la modalidad de evaluación, se rige por lo definido para la Modalidad Educación Distribuida Home. 

Las instancias evaluativas, parciales y finales, se rinden a través del sistema de evaluación on line, con el uso del sistema de validación de identidad y monitoreo de la Universidad, pudiendo ser rendidos dentro de la sede de cursado o en el lugar que cada estudiante determine. Las instancias son grabadas y posteriormente auditadas, pudiendo aplicarse las sanciones establecidas en el régimen disciplinario vigente. Quienes requieran ajustes razonables conforme al Protocolo de Prácticas Educativas Inclusivas (Resolución del Consejo Superior Nº 933/2021) deberán rendir de manera obligatoria en su Sede o Centro de Apoyo Universitario, vedando cualquier posibilidad de rendir en su domicilio particular. Debiendo rendir acompañado del personal del CAU o el que este específicamente le asigne.

IMPORTANTE: 

Cuando en el Centro de Apoyo Universitario no se llegue al mínimo de 5 estudiantes ingresantes en el periodo o sub-período en la misma carrera o por el nivel de avance, la Universidad se reserva la potestad de pasar a quienes se encuentren en la Modalidad de cursado ED a la Modalidad EDH.

Asistencia

Asistencia

Quienes cursen en esta modalidad de estudios, deben cumplir con una asistencia mínima y obligatoria del 75% a las Open Class, siendo 15 (quince) minutos el tiempo máximo de tolerancia para el ingreso a clase.

IMPORTANTE: 

Las situaciones contempladas y reguladas de manera especial en la Resolución del Consejo Superior 535/2017 y modificatorias configuran casos de excepción a las reglas generales de asistencia.

Reincorporación

Reincorporación

En caso de que la asistencia sea menor al 75%, pero tenga al menos 1 (una) asistencia, puede acceder a la reincorporación automática si cumple todas las condiciones académicas y administrativas requeridas para la promoción de la materia. Esta reincorporación otorga a la persona solicitante la condición de Regular, aunque no habilita la Promoción.

Clases de Apoyo

Durante el desarrollo del subperíodo, en fechas y horarios definidos institucionalmente la Universidad podrá disponer, encuentros sincrónicos mediados por tecnologías y coordinados por un Profesor Experto de la materia. Estas clases podrán ser implementadas antes de las instancias evaluativas correspondientes al primer y segundo parcial, como apoyo para le resolución de los Trabajos Prácticos o cuando los docentes consideren oportuno para el proceso de aprendizaje, según la particularidad de cada materia y sus contenidos. La dinámica se implementará bajo el modelo de aula invertida, es decir, que las personas participantes deberán asistir a las mismas habiendo previamente transitado los contenidos y actividades propuestos para los módulos desarrollados y/o a ser evaluados. La asistencia a estos espacios es de carácter opcional, sin embargo, se recomienda participar en ellos con el objetivo de fortalecer tanto los contenidos abordados como los vínculos entre los estudiantes y el cuerpo docente.

bottom of page